Liderazgo “Doulos”

A continuación vamos a sintetizar brevemente lo que entendemos como un “Liderazgo de Servicio Doulos”, ya que luego a través de nuestro Programa de Liderazgo Estratégico será uno de los ejes que ampliamente desarrollaremos.

lider-doulosDecimos “Doulos” ya que en griego significa “siervo, esclavo, servidor”. Nuestro modelo de liderazgo es Jesús y por tanto creemos que esta es la mejor definición cuando hablamos que somos “Líderes Doulos”, discípulos al servicio del Rey de reyes y Señor de señores.

El modelo de Jesús nos muestra que en principio el proceso es relacional y en segundo lugar transformacional, es decir que se manifiesta en nuestras vidas y relaciones a través de etapas y en cada una ellas nosotros asumimos nuevos niveles de responsabilidad y cambios.

Por lo tanto primero tenemos que entender que es un proceso de cambio personal en primera instancia y segundo, que las etapas, se van desarrollando en una secuencia, es decir una después de la otra, y que no es válido saltarse algunas de ellas.

Liderar siguiendo el modelo de Jesús es más que una declaración, es un compromiso de guiar nuestras vidas en una forma diferente,  es ser discípulo y hacer discípulos, es un ciclo transformador, que podríamos sintetizarlos en las siguientes etapas:

  • Liderazgo personal.
  • Relaciones uno a uno (Discipulado Personal).
  • Coordinación  y Liderazgo de equipos.
  • Gestión organizacional o comunitaria (Discipular Organizaciones).
  • Actuar como Agentes de Cambios en la sociedad (Discipular Naciones).

orandoDurante los tres años de su ministerio Jesús se dedicó principalmente a entrenar a sus discípulos en las tres primeras áreas del liderazgo, liderazgo personal, liderazgo de uno a uno, y liderazgo de equipo . Esto les dio las bases, para que cuando se hubiese ido, ellos desarrollaran su actuación, con la asistencia del Espíritu Santo y la interacción e interdependencia de unos con otros en los otros dos niveles de acción Comunitarios/Organizacional y como Agentes de Cambio transformacional a nivel de l as naciones”.

Todo este proceso es otra manera de decir y mostrar la estrategia más efectiva de hacer realidad los sueños y planes de Dios que El explico muy claramente cuando en la oración del “padre nuestro” nos dice que oremos asi: “venga tu reino”.

Ahora tengamos muy en cuenta que la imagen dominante  que emplea la Biblia para describir el propósito redentor de Dios en la historia es el reino de  Dios.

Jesús enseñó  a sus discípulos  a orar: «Venga  tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo». (Mateo 6:10). Este versículo sugiere que el reino de Dios está establecido donde se cumple su voluntad.

El reino, una realidad presente y futura.

En un sentido Dios ya ha restablecido su reino. Mediante la vida de Jesús, el sacrificio  de su muerte en la cruz, y su resurrección  victoriosa,  el reino de Dios  se  ha instaurado  y venido a ser una realidad presente. Puesto  que el reino de Dios  ya ha venido, uno puede ser salvo del pecado, disfrutar de una relación nueva con Dios y experimentar una sanidad sustancial dentro de sí, en su relación con otros y con el medio ambiente.

Pero por otro lado, la plenitud del reino de Dios es una realidad futura. La sanidad completa y total no tendrá lugar hasta el retorno de Cristo (Apoc. 21:1-5). Entonces nuestra tarea como iglesia en este  tiempo «intermedio» es extender las bendiciones del reino de Dios por toda la creación. Dios llama a su pueblo a ser una expresión  presente  del reino futuro de Cristo el Rey.

discipulado

Esta es la gran visión del reino de Dios y nosotros somos sus “lideres servos” para hacerlo realidad.

Le animamos a que se registren en nuestro “Auditorio y Centro Online” y aproveche todas las conferencias, seminarios, cursos y demás recursos que periódicamente estarán disponibles para toda la comunidad internacional de “Lideres Doulos”.

Daniel Díaz
Consultor/Coach