Ir a la barra de herramientas

Tendencias en un mundo en cambios

TEN cover

¿Podríamos haber imaginado, veinte años atrás, el impacto de Internet, la decodificación del genoma humano y el fuerte crecimiento de China? Los vientos de cambio continúan moviéndose incansablemente más rápido y asumiendo proporciones casi de tormenta.

En los próximos veinte años podremos ver desarrollos tan significativos como energía solar generalizada y barata, computadoras ecológicas y programación genética al alcance de un clic, entre otras tantas cosas. Mirando más adelante, podríamos ver los avances de un mundo cambiante que nos permita realizar viajes a los planetas cercanos o meternos en las partículas más recónditas de la materia, pero paradójicamente la falta de recursos vitales como el agua, energía y comida también seguirán afectando a cada vez más grandes regiones de la tierra.

Éstos no son sueños, son innovaciones en las que científicos y corporaciones alrededor del mundo están activamente trabajando para hacerlos realidad en los próximos años. Estos cambios tienen el potencial de impactar profundamente en cómo trabajamos y vivimos, en qué modelos de negocios realizamos o en que redes sociales nos incluimos, pero sobre todo efecta en la manera que llevaremos a cabo la misión.

En síntesis, estamos viviendo en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo.

Por eso ahora, más que nunca, la Iglesia hispana, guiados por la manos de Dios, tiene el poder de crear y dar forma a nuestro destino. Cómo elegimos entre la gran cantidad de información y alternativas a nuestro alrededor, cómo abrirnos a lo que no conocemos tan bien como a lo que conocemos y cómo creamos opciones que formen nuestro futuro, dependerá en gran parte de nuestras decisiones y de seguirlo a Dios en Su misión.

Megatendencias en el mundo
De una manera sintética quiero presentarles ahora las megatendencias para el 2025, que surgen de varios Centros de Estudios Especializados y que son las siguientes:

A. La influencia de USA disminuirá y otros actores ‐ China, India, Rusia y Brasil‐ganarán un notable protagonismo.

B. Se continuará registrando un desplazamiento de riqueza y poder económico desde Occidente hacia Oriente, a un ritmo e intensidad «sin precedentes en la historia moderna». La posición dominante del dólar como divisa de reserva quedará afectada. Se prevé que siga siendo una moneda importante, pero como «primera entre iguales».

C. El crecimiento económico continuo junto con el crecimiento de la población. Se espera aproximadamente más de 1.2 billones de personas  para el 2015 y ejercerán una gran presión en los recursos energéticos, el agua y la comida.

D. En el ámbito demográfico, la proyección estima que el 97% del crecimiento de la población mundial se concentrará en África, Asia y América Latina, y sólo el 3% ocurrirá en el mundo desarrollado. Estados Unidos será el único país que no experimentará el envejecimiento de su población, en virtud del crecimiento de la inmigración. Se espera que la demanda mundial de alimentos se incremente en 50%, lo que habrá de generar incertidumbre, tensión social y económica.

E. El terrorismo y los conflictos regionales seguirán siendo un problema en el 2025. En ausencia de oportunidades laborales y mecanismos de expresión política, la insatisfacción entre los jóvenes crecerá, lo que se podrá traducir en un mayor número de células terroristas. Para 2025, se espera que los grupos terroristas sean organizaciones transnacionales, bien establecidas, con sólidas estructuras para el control de sus acciones y con capacidad para realizar ataques de alta sofisticación. El uso de las nuevas tecnologías por parte de los terroristas será de gran preocupación para el mundo.

F. El relativo poder de los actores no gubernamentales como empresas, organizaciones religiosas, tribus y hasta redes criminales aumentará.

J. Con respecto a la Iglesia y su misión, África será el continente con mayor cantidad de cristianos y la iglesia China seguirá siendo la iglesia que más crece en el mundo a razón del 7% anual. Por otro lado el desplazamiento de cristianos del norte al sur ideológico se consolidara a consecuencia de la caída del cristianismo en Europa y USA. EL mundo islámico y la posmodernidad surgen como los dos grandes desafíos para que la Iglesia les muestre el amor de Cristo de una manera práctica y vivencial.

Nuestros desafíos
Hoy más que nunca nosotros los hispanos, debemos darnos cuenta de que hay muchos asuntos importantes y relevantes, que son el producto directo del fenómeno de la globalización, que necesitan ser considerados y estar en diálogo franco con la iglesia local, seminarios, agencias y denominaciones para que pueda llevarse a cabo la misión más efectiva y contextual en un nuevo mundo que ya tenemos frente a nosotros.

Entre los asuntos más relevantes están la influencia penetrante de la cambiante economía mundial, la enseñanza y aprendizaje multicultural, la composición de la familia, roles entre hombres y mujeres, la ciencia, la tecnología, ecología, la medicina (especialmente la genética), el pluralismo religioso y la posmodernidad.

Todos estos asuntos deberán ser parte de nuestra agenda teológica y misionológica emergente para que nosotros los hispanos podamos asumir nuestro rol y hacer que nuestra práctica misionera sea más relevante, efectiva y pertinente en un mundo que clama por una voz profética que le marque el rumbo y le muestre el camino a seguir, que solo el Evangelizo del reino de Dios se lo podrá dar, y que nosotros lo tenemos.

Daniel Diaz
Consultor/Coach

Related Articles

Responses

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Cuan grande es Dios, cantale cuan grande es Dios, todos lo veran, cuan grande es Dios,…mi corazon canta , cuan grande es Dios. Felicitaciones a todos Uds,